Blogia
sugestionerotica

Relatos para...

Relatos para...

Recordando la reciente muerte de Fernando Fernán Gómez el 23 de Noviembre, (magnifico actor, guionista, director de cine y teatro, pero también escritor) he querido dedicar esta entrada a la literatura. Y es que la literatura erótica tiene una larga trayectoria que ha recorrido todas las épocas y culturas.

Podría hablar de textos recogidos durante 2000 años atrás que consiguen despertar el deseo sexual, como el Kamasutra (que mencioné en otra entrada anterior) pasando por “La caza de Diana” de Boccaccio, “Sonetos del sueño” de Quevedo, “Incesto: Diario amoroso” de Anaïs Nin, o “Trópico de Cáncer” de Henry Miller entre otros.

Me quiero centrar en algunos autores del siglo XX que tuvieron y tiene gran importancia en la historia de la literatura erótica como es el caso de Alberto Moravia, actual novelista italiano más conocido y difundido en el mundo en este terreno. Con su novela “La vida interior” trajo polémica por su censura acusándole de atentar contra la moral. Trata la vida de una mujer de la alta burguesía que describe sus relaciones sexuales (con hombres y mujeres) y hace además una crítica tanto a su clase social como a jóvenes anarquistas.

Otra gran autora del siglo XX fue Corín Tellado. Es la escritora española más leída después de Cervantes. Bajo el pseudónimo de Ada Miller publicó 26 novelas de bolsillo eróticas en la colección Especial Venus.

Como reflejo de la poesía erótica, os dejo un poema (brevería) de Francisco Álvarez Hidalgo. Es un poeta centrado sobretodo en poesía amorosa, de la cual muchos de sus poemas se han clasificado dentro de la poesía erótica. Aquí lo tenéis:

El tigre macho roza su lujuria
sobre la hembra que la espalda arquea,

su vientre sobre el lomo se recrea,

muerde la nuca en controlada furia.

Así quiero asaltarte yo en el suelo,
adosando a tu espalda mi figura,

estrujando tus senos con ternura,

y entrando a tí, mordiéndote en el pelo.

 

Pero... ¿cómo se reconoce el talento de dichos escritores? Al igual que el premio Nadal, Pulitzer, Planeta... existe el Premio La sonrisa Vertical, que fue creado en 1977 por Luis G. Berlanga que galardona a los escritores de literatura erótica en lengua española. Almudena Grandes en 1989 ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical con su primera novela “Las edades de Lulú” con el que se dio a conocer, al igual que Eduardo Mendicutti.

El último año premiado fue el de 2003 con “Llámalo deseo” de José Luís Rodríguez. A partir de 2004 se suspendió por la transformación de este género erótico al mundo de la narrativa general, y la escasa atención por parte de la crítica.

 

No puedo olvidar mencionar la Colección Minimalia erótica. Es un proyecto gráfico-literario” nacido en 2002 en el que los autores de las obras literarias eróticas posan con una modelo desnuda, pasando a ser ellos los protagonistas de sus relatos. Ya han pasado por la colección más de 50 escritores. Este mismo año han sido tres las obras destacadas en este proyecto: “Te vi pasar” de Guillermo Farber (cuenta la historia de dos personajes que se reencuentran y reinician su relación sin que nada más importe); “Días de calor” de Alejandro Ramírez; y “Saber escoger: La congelada de la uva” de Rocío Boliver.

 

Queda claro que la literatura erótica es un tema tratado por muchos escritores, cada uno con su propio estilo dependiendo de la época en que nacieron, vivieron y desarrollaron su actividad. Os dejo el enlace a un blog sobre literatura, que también ha tratado este mismo tema entre otros:

http://mixionario.blogspot.com/

 

Mañana os conduciré hacia el terror y la pulsión que despierta éste en el erotismo. Guiño

 

-SUGESTIÓN ERÓTICA-

3 comentarios

Laura -

No me parece bien que se hagan este tipo de blogs para un tema a tratar en clase, me parece que te has recreado en el intento y se ha quedado algo frustrado!!!

Yo molo mazo -

A mi tmb m dan asco

antiverdes -

puajjj, q asco dan los viejos verdes, eso no es erótico, no es nada