Blogia
sugestionerotica

Tiran más dos tetas que dos carretas.

Tiran más dos tetas que dos carretas.

¿Quién no ha escuchado alguna vez este refrán? Aprovecho esta frase para introducir el tema de hoy: la publicidad erótica sexista. La publicidad de carácter erótico siempre se ha tachado de sexista, pues en la mayoría de los casos, la protagonista es una mujer expuesta como objeto de deseo o de admiración únicamente por el sensacionalismo que provoca su físico, pues ya se sabe que la prioridad del anuncio es vender su producto. Muy a menudo, las imágenes que se proyectan de la mujer tienen que ver mucho más con su físico que con sus cualidades intelectuales.

Consideramos que una publicidad erótica es sexista cuando las mujeres y los hombres que aparecen lo hacen como meros objetos eróticos y sexuales.

¿Cuándo consideramos un anuncio como sexista? Un mensaje publicitario es considerado sexista cuando en él se agrede a la mujer con eslóganes como “es cosa de hombres”, cuando las mujeres son tratadas como seres dependientes de los hombres, cuando se muestra la idea de que las mujeres no trabajan y son mantenidas por sus padres, marido o novio, cuando se transmite la idea de que las mujeres son sólo madres y amas de casa o se parodia el trabajo que hacen en el hogar, y en anuncios en los que se transmite que la mujer sólo puede ser “femenina”,”dulce” y “cariñosa” o si aparecen como envidiosas, mandonas, pesadas o cotillas (cualidades que no se suele atribuir a los hombres en los anuncios).

Os preguntaréis por qué hablo de este tema. Veréis, el otro día mientras navegaba en Internet, encontré unos anuncios que me llamaron la atención.

El que más me sorprendió fue el de la marca de aceite de motor “Putoline Oil”, que utilizaba a una modelo completamente desnuda con su cuerpo untado en aceite de motor y bajo el slogan de “Haz lo que quieras con ello, pero te sugerimos que lo pongas en tu moto”

Aquí lo tenéis:

http://img107.imageshack.us/img107/7835/public7ho0.jpg

Otro de los que me llamó la atención era de una marca de productos informáticos, Dealer, que utilizó también la imagen de una modelo en bañador sin venir a cuento para promocionar su catálogo de 2002.

Mirad aquí:

http://img107.imageshack.us/img107/7886/public5iu2.jpg

Aquí os pongo más imágenes de anuncios que podrían considerarse eróticos sexistas:

Imágenes:

http://img107.imageshack.us/img107/9536/sygeplejerske1280x1024wr8.jpg

http://img143.imageshack.us/img143/2815/stuepige1280x1024ch3.jpg

http://img143.imageshack.us/img143/8276/glassclub1xe2.jpg

¿Y vosotros…? ¿Os habéis sentido ofendidos alguna vez por algún anuncio al considerarlo sexista? Tanto si eres hombre como mujer… ¿Os llegó a insultar? ¿Recuerdas cuál era?

Mañana os haré una pequeña crítica sobre la sección erótica de la Muestra de Cine Europeo de Segovia, pues acabo de regresar a casa de ella y os tengo que decir que os traeré muchas cosas interesantísimas, y además añadir que me lo pasé genial.

¡Hasta mañana! Guiño

-SUGESTIÓN ERÓTICA-

 

2 comentarios

basileia -

en esto teneis toda la razon. es cierto que parece solo servimos las mujeres para ser meros objetos sexuales a los pies de los hombres. pero esto es algo a lo que debemos de estar acotumbradas pues seguimos viviendo en una sociedad muy machista a pesar de que se piense que la sociedad está evolucionando. pero eso sí, una cosa es q estemos acostumbradas a ver y oir tonterias de tipo machista y otra a q nos resignemos a no defendernos. tanto que se supone q quieren la integracion de la mujer y siguen permitiendo estos anuncios.

Kamaria -

Buenas!
La verdad es que este tema me parece bastante interesante. Como mujer, mucha de la publicidad en que se nos presenta como objetos meramente sexuales me deberían molestar pero la verdad es que veo más ofensivos otro tipo de anuncios. Por ejemplo, en los anuncios de juguetes siempre salen las niñas jugando con muñecas y nunca con coches o consolas. Me parece que ese tipo de publicidad fomenta más el estereotipo de que la mujer se tiene que dedicar a cuidar a los hijos y a las cosas de casa. Me parece más necesario erradicar ese tipo de mensajes que el que se da por ejemplo en los anuncios citados en este artículo.
Cierto es que en ocasiones los publicistas se aprovechan demasiado de la clásica chica mona ligera de ropa para vender sus productos, y que esa visión de la mujer como un mero objeto bonito no ayuda a conseguir la igualdad pero creo que hay una extrema sensibilidad referente a este tema. Una cosa es que se nos respete como personas independientes y que se no reconozcan los mismos derechos que a lo hombres, pero tampoco es cuestión que por contrapartida para lograrlo tengamos que perder nuestra feminidad.