Blogia
sugestionerotica

¡¡ El sexo vende !!

¡¡ El sexo vende !!

El sexo vende, lo sabemos. Es un tópico muy conocido dentro de la industria de la publicidad. Todos vemos a diario modelos jóvenes en diferentes situaciones comprometidas, incluso cuando no tienen mucho que ver con el producto que intentan vender. Una chica guapa ligera de ropa, un hombre en una pose seductora con el pecho descubierto o alguna imagen que insinúe una parte provocativa del cuerpo, son recursos muy utilizados por los anunciantes para conseguir la atención del publico, y ¿Por qué no? Esta demostrado que estos anuncios de carácter erótico son eficaces, venden y llaman la atención del público positiva o negativamente, pero lo consiguen.


En los últimos años la publicidad erótica se ha incrementado, cada vez más anunciantes centran su publicidad en torno al erotismo y la provocación. Sin embargo, hay marcas tan conocidas como Calvin Klein que llevan más de 25 años utilizando el erotismo como recurso para provocar y llamar la atención, desde que lanzaran la campaña de publicidad de su producto “obsesión” en los años 80 hasta su ultima campaña del nuevo perfume  “Euphoria” para hombre, campaña que consta de gráficas y televisión donde se pueden ver imágenes de un hombre y una mujer en distintas posturas eróticas. Compañías como Sisley, Pepsi, D&G, LEVIS, Renova y Opium utilizan también mucho este recurso en sus campañas de publicidad en prensa y televisión.



Pero... ¿Es esta publicidad erótica adecuada, y más importante, es moral para todo tipo de públicos? La publicidad erótica en televisión esta en todas partes y lo que es aún más relevante a todas horas. Marcas de ropa, compañías de coches, cerveza, productos de maquillaje y cuidados corporales, incluso marcas de productos tan inocentes como pan o un zumo  de frutas  utilizan el erotismo como arma para captar la atención de su público. Se abre una gran polémica en torno a esta publicidad provocativa y sus consecuencias. No falta quien echa la culpa a este tipo de anuncios de que existan problemas nutricionales entre las niñas más jóvenes, adolescentes e incluso mujeres maduras que intentan a toda costa parecerse a ese estereotipo de mujer guapa, elegante, delgada y sexy que aparece en estos anuncios.  A través de cremas nos enseñan a maquillar nuestra edad, a cambiar nuestro rostro, en definitiva a parecernos a la chica de la pantalla. Con los hombres sucede algo muy parecido, cada vez aparecen  más cremas para hombres, más tratamientos faciales y corporales, y cada vez se da una imagen más estereotipada de “hombre cuidadoso con su cuerpo”. Se intenta seducir al hombre a través de publicidad erótica con mujeres, para favorecer su excitación sexual y sus deseos, pero… todos sabemos que al comprar un coche no viene incluida como accesorio opcional la modelo que aparece en el anuncio, ¿verdad? Sin embargo el anunciante habrá conseguido su objetivo si el espectador recuerda el coche al acordarse de la guapa modelo que le acompañaba. Es decir, no nos damos cuenta de cuándo nos manipulan, y sin embargo lo hacen.


 Este ha pasado de ser un dilema meramente occidental a extenderse por todo el mundo. El otro día leí un articulo en un periódico chino: “Niños expuestos  a anuncios eróticos”. La periodista Wing Yang del China Daily, contaba como padres y asociaciones de consumidores en china  han pedido un nuevo sistema de regulación que rija los contenidos aceptables para ser emitidos en los diferentes medios de comunicación cuando puedan ser vistos por niños* (China Daily 07/23/2007 page2) pero..¿Estas regulaciones no estarían obstruyendo la libertad de expresión? ¿y no sería una sentencia de muerte para la publicidad restringir los contenidos eróticos que , después de todo, no pueden considerarse pornográficos? La gran mayoría de anuncios emitidos por televisión y algunos menos de los publicados en prensa tienen contenido erótico. Si prohibiésemos su emisión o publicación, ¿esto nos garantizaría un descenso en la tasa de niñas y niños que padecen anorexia o bulimia? Y en este caso ... ¿no seria esto terminar con la creatividad libre en publicidad? 


Una última pregunta:¿Consideras adecuado el tratamiento que se le da a la mujer en la publicidad? Mmm… buena pregunta, mañana hablaré sobre este tema.Guiño   

 


 


- SUGESTIÓN EROTICA-


 


 

5 comentarios

Alex -

Yo creo que en realidad sí que te venden a la chica que ponen junto al coche, pero de la manera de "compra este producto y conseguirás a esta chica". Osea, que no pagas por ella, pero sí por una herramienta para conseguirla

Toni -

El sexo vende... ¿por qué? La rentabilidad del sexo en nuestro sistema económico es muy alta por varios motivos. Principalmente los seres humanos nos movemos por sentimientos en los que la recompensa es relativa, sensaciones de bienestar o malestar. El sexo siempre ofrece un beneficio inmediato al consumidor que lo observa o lo prueba. De tal forma que si miramos un anuncio en televisión y nos gusta el escote de la chica que sostiene el vaso con cubitos helados... eso se traduce en una colocación del consumidor en situación favorable hacia esa marca hacia el suministrador de ese material. Véase los anuncios de "fa" el desodorante que más "tetas" ha mostrado en televisión. El sexo beneficia al lector o al televidente persé... por sí mismo. Quizá en nuestra vida pocas cosas sean tan tangibles como el sexo en una sociedad donde se relativiza el bien y el mal, donde no hay valores absolutos claros que perseguir, en esa situación en la que además los sujetos siempre buscan el beneficio inmediato, en el que se ha desterrado el altruismo, el sexo es efectivamente un pago adelantado, un garante de placer, así se usa hasta para las letras de las canciones, para las películas no necesariamente eróticas, es como un descuento en la factura, porque en cliente desea recibirlo por la sencilla razón de que disfruta con él. Es un placer frío, que mucha gente pensará vacío si no se acompaña de amor o de algo más profundo, pero el hecho es que hasta las personas más elevadas intelectualmente siente la tentación de la carne tan peligrosamente o más que la que sentiría cualquier inculto que se pone erecto mirando a una moza cuando galopa su trasero en la entrada de la pescadería. El sexo es una realidad una de las pocas cosas que no se discuten hoy día, una verdad absoluta en nuestra sociedad, que no es capaz de saber qué es bueno o malo... Descartes se alegró cuando llegó al axioma del "pienso luego existo" hoy día no hay nada tan válido como el "pienso luego quiero sexo"... así nos va... Me despido deseandole a la dama que se acuerde de su vasayo..

Observador -

Está claro que el sexo vende... y si es con alcohol mejor que mejor, mas facil no? eso dicen... y ademas con vodka, que es lo que yo tomo :D

vivilu -

buen punto el q tomas la imagen de la mujer es muy explotada pero si hasta ahora muchas empresas no cambian de perspectiva es por q vende y vende muy bien. Atrae tanto a varones por lo erotismo y a mujeres por igualarlas. Agunas imagenes demigran a la mujer y a los varones. Por otro lado algunas imagenes y/o anuncios son diferentes, imaginativos q no involucran mostrar gente totalmente desnuda son muy buenas, y creo q es lo q mas competencia le hace a la publicidad erotica.

Mariana -

Hola sugestionerotica, quiero decirte q me impresiono mucho tu blog, estoy haciendo justamente un trabajo sobre el erotismo en las publicidades, es increible ver como se relaciona este tema con cualquier objeto a publicitar para llamar la atencion del receptor. Si tienes mas imágenes te pediría que las pusieras. Gracias y felicidades!