Blogia
sugestionerotica

Erotismo ¿censurado?

Erotismo ¿censurado?

Los contenidos que se emiten por los medios de comunicación mantienen una estricta regulación sobre éstos, así en el caso de las televisiones, las cadenas comparten un CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN SOBRE CONTENIDOS TELEVISIVOS E INFANCIA, en el cual se aborda el tema de lo erótico o del sexo, en tres categorías de edad (menores de 7 años, de 13 y de 18), no recomendando los programas que contengan alguna de las premisas que se plantean en este código. Así, “se permite el desnudo casual o inocente, sin manifestación erótica ni calificaciones vejatorias o su presentación”.Para los menores de 13 años se permite el contenido erótico, donde el romanticismo sea predominante, o su tratamiento sea humorístico o paródico.Para los menores de 18 la restricción es menos estricta, no se recomienda “la presentación de relaciones sexuales de forma obscena con sadomasoquismo, o de otras prácticas que supongan una degradación de la dignidad humana o la pornografía”.Os recomiendo que echéis un vistazo a este código de autorregulación, donde podréis encontrar que en muchas ocasiones se infringe.¿Creéis que se debe mantener esta seria regulación de contenidos en todos los canales y en todas las edades? o que, en cambio, ¿debiera existir una libertad total?

Bueno ahora y después de todas estas referencias jurídicas y tras una pequeña reflexión de la censura os presentaré algunos ejemplos censurados que he encontrado.La censura todavía no es algo que forme parte del pasado sino que incluso ahora sigue más presente que nunca. Los contenidos de Internet han liberalizado un poco el mercado, pero incluso así no existe una plena libertad de publicación. Por ejemplo, en el famoso portal youtube, en 2006, se censuró el primer capítulo de la primera serie gay en España, "Lo que surja", por su contenido erótico.

Y si esto sucede en países democráticos, imaginaros en países con regímenes dictatoriales o de religión islámica como Irán, donde la religión prohíbe la exhibición de cualquier desnudo, sea cual sea su intención y estética, o las partes del cuerpo que se pueden considerar eróticas. Por eso cualquier imagen que muestre un escote femenino o partes de una pierna sería impensable. Ahora os ofrezco unas imágenes:



Incluso en la publicidad occidental también tenemos varios ejemplos que podíamos catalogar como censura. En ellos, la libertad de publicación ha sido recortada. En el mundo de la moda son famosos los casos de la publicidad sensacionalista del fotógrafo Oliviero Toscani o las del diseñador Tom Ford, que emitió para la firma Gucci, una campaña en la que una modelo mostraba a su acompañante, su vello púbico depilado en forma de G. La campaña fue vetada en algunos países al igual que hicieron con otro de sus productos, el perfume M7 de Yves Saint Laurent, donde aparecía un desnudo integral masculino. En algunos países o publicaciones se optó por la versión casta del anuncio donde se mostraba sólo el torso del modelo. Otro ejemplo sería el de la firma Versace, donde las piernas y el escote de la actriz Demmi Moore, fueron tapadas en Irán, país censor del que ya habéis podido ver unos ejemplos. Pero no sólo en la publicidad y en la vida cotidiana vemos la censura, sino que también en el cine este fenómeno aparece. Éste es el caso de “Lucía y el sexo” que fue censurada en algunas partes de EE.UU. por sus escenas de sexo. Otro caso parecido es el de “El último tango en París” (1972); en nuestro país fue censurada por el régimen franquista, lo que provocó que muchos españoles cruzaran la frontera para verla, exhibida en nuestro país en 1978. O en un ejemplo más actual en la música, el último video de las Spice Girls, que fue censurado por la BBC, por ser considerado como subido de tono por una de las escenas donde Victoria Beckam llevaba puesto un sugerente conjunto de lencería de inspiración sadomasoquista de la firma Victoria´s Secret.

Y a que no sabéis lo último... Ayer pude ver como en Turquía se censuraba la ropa interior de la popular Heidi. Me despido ya con una pregunta para vosotros ¿No os habéis preguntado nunca qué tipos de eróticas existen? Mañana os daré alguna de las respuestas. Guiño

-SUGESTIÓN ERÓTICA-

2 comentarios

almudena -

sobre anuncios y demas, no creo que este llevado tan al limite la cuestion del erotismo y no lo veo como para censurarlo, aunque si hay que decir que ultimamente el recurso del sexo y demas es lo mas habitual en campañas publicitarias de cualquir producto, colonias, ropa, series de televisión, etc.
en ciertos paises como Irán... la censura se comprende debido a su religión, ellos tienen un aforma de vivir y lo que se salga de ello lo censuraran. igual q nosotros no comprendemos el que un amujer vaya tapada hasta los ojos, para ellos esa es su vida.
respecto las divisiones de edad en televisiones, pueden estar bien, aunque como dice no siempre se cumple esta ley. y siempr ete encontraras escenas que a lo mejor para un niño no son muy recomendables. en definitiva, cada vez el sexo y el erotismo esta mas presente, por lo que si se quiere regular o se hace bien o no servira de nada. y censurando un anuncio solo se tendra polemica sobre, se vera incluso mas y beneficiara a la marca que venda.
suerte con el blog!!

CRiS -

no deben censurar temas respecto al erotismo, (bueno para niños si..)pero tampoco llevarlo al extremo, me parace excesivo ciertas prohibiciones, eso no kiere decir que no respete la cultura de cada uno, solo es un opinion como cualquier otra